OPINE - Astrolabio.Net

Coloque su publicidad en este sitio web


Opine : Inicio | Indice | Atrás | Envíenos su Artículo | Archivo | Buscar | Portada Astrolabio.Net


   

Secciones

Pensamientos

Literatura

Reflexionar

Poesía

Actualidad

Mundo

Crónicas desde Lima

Tiempo Mental

Diversos


Ud. no requiere ser un escritor o literato para publicar sus artículos en Opine, ya que aquí toda opinión es valorada. Por ello le invitamos a enviarnos sus artículos sobre los temas que Ud. quiera.

Envíanos tus textos


Boletín

Inscríbete en el boletín de este sitio web y recibe las novedades de esta página en tu email.


La comunidad de Opine esta compuesta por personas de diferentes países y direntes opiniones. Nuestro deseo es ofrecer un espacio abierto de opinión y expresión.


Importante

Opine mantiene un archivo y una opción de búsqueda de los artículos publicados. Sin embargo, los artículos publicados con fecha anterior a la implementación del nuevo sistema de la revista se encuentran aquí.

Ver Archivo Anterior

 

ULTIMAS NOTICIAS- MÉTODO ARCÓN - LATINOAMÉRICA
Por Jaime Parejo García

El viernes 29 de julio se clausuró oficialmente el XIII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, en el Cuartel Central del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador, ubicado en la capital del pais.


FINALIZA CURSO INTERNACIONAL ARCÓN EN EL SALVADOR

El viernes 29 de julio se clausuró oficialmente el XIII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, en el Cuartel Central del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador, ubicado en la capital del pais.

Este importante evento oficial por el Ministerio de Gobernación de la República de El Salvador, culminó con la realización de un exitoso simulacro de búsqueda , localización y rescate, con perros, de personas con vida sepultadas bajo escombros.

Se han especializado y oficialmente certificados, Bomberos, Policias y Perros, de Guatemala, Ecuador y mayormente de El Salvador, bajo el método Arcón, habiendo asumido la dirección técnica e instrucción, el propio autor de este Sistema español de salvamento, Jaime Parejo, en representación oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España, destacando que actualmente la formación con este método tan singularmente efectivo, está siendo oficialmente solicitada por la práctica totalidad de paises afectados por cierto riesgo sísmico, de hecho, el autor del sistema, técnico de rescate canino en catástrofes, realizará acciones formativas ( y operativas en casos de siniestros) durante el resto del año 2005, en Ecuador, Chile, Colombia, República Dominicana y México, continuando con esta importante y necesaria misión de fraternal cooperación internacional, de una forma contínua, durante los próximos diez años.

Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador.
San Salvador
30 de julio de 2005

MÉTODO ARCÓN ESTARÁ EN EL I CONGRESO DE LA C.M.B.

El método de salvamento en catástrofes, Arcón, estará presente, de forma teórica y también práctica (mediante la ejecución de un importante simulacro), en el I Congreso de la Confederación Mundial Bomberil - C.M.B., Paises del Caribe, EEUU, España y Suiza, sobre "La evolución de las amenazas naturales y el terrorismo mundial".

Respecto al método Arcón, intervendrá como Conferenciante, el propio autor científico-técnico del Sistema, quien representará oficialmente al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España y además a la Confederación Mundial de Bomberos, Institución esta, que recientemente ha decidido llevar a efecto, el importante nombramiento oficial de Jaime Parejo con el cargo de Director Técnico para Rescate Canino en Catástrofes de la C.M.B.

El citado Congreso, se realizará en Santo Domingo, durante los dias 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, presidiendo la apertura oficial, el propio Sr. Presidente de la República Dominicana.

Una esmerada s elección de ponentes a nivel internacional, abordarán aspectos de máximo interés, como son las actuaciones de Bomberos en inundaciones, incendios forestales, terremotos, maremotos, huracanes, ciclones y erupciones volcánicas. Coordinación logística en desastres. Armas explosivas, incendiarias, químicas, bacteriológicas, y nucleares. Los desastres más recientes. Las nuevas técnicas e instrumentos para afrontar desastres. Terrorismo mundial, causas y consecuencias. Respuestas de la O.E.A. ante desastres naturales.Desastres en aeropuertos, etc.

Información Congreso : Teniente Coronel D. Francisco Guzmán
e-mail : congresoconfederacionmundialbomberil@hotmail.com

Centroamérica aplicará Método Arcón
Publicado - Published: 26/07/2005

GUATEMALA, 26 julio.- El pasado sábado 23 de julio se realizó en la capital de Guatemala, una conferencia sobre el método de salvamento Arcón, impartida por su autor Jaime Parejo, la cual se completó con un simulacro de bùsqueda y señalizaciòn de personas sepultadas bajo escombros, realizado por un equipo canino de rescate del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, quedando patente nuevamente, el singular nivel de efectividad del citado Sistema.

El acto oficial de apertura estuvo presidido por diversas Autoridades : Miguel Cotero, Subsecretario Ejecutivo de la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), Gerònimo Giusto-Robelo, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC (Centro de Coordinaciòn para la Prevenciòn de los Desastres Naturales de Amèrica Central), Rodolfo Estuardo, Coordinador del Curso de Postgrado sobre Gerencia de Desastres de la Universidad de San Carlo s de Guatemala.

Durante el evento, se le hizo entrega a Jaime Parejo de un reconocimiento oficial conjunto de diversas Instituciones : Comisiòn de Desastres USAC, Centro de Estudios de Desastres (CESDE), Universidad de San Carlos de Guatemala.

Resulta especialmente destacable, que el Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, Gerònimo Giusto-Robelo, expresò la decisiòn de solicitar oficialmente, a travès de la Agencia Española de Cooperaciòn Internacional, AECI, el apoyo técnico de Jaime Parejo, Técnico de Rescate Canino del Ayuntamiento de Sevilla, quien permanecerìa en el àrea de América Central, desde enero del 2006, durante varios años, para asumir la direcciòn tècnica de un Plan Estratègico, bajo el mètodo Arcòn, que permitirìa un necesario proceso contìnuo y metòdico de formaciòn especializada y reciclaje, con carácter internacional, dirigido a los diversos Servicios de Emergencia (Bomberos, Policias...) de aquellos paises con especial riesgo de siniestralidad especìfica.www.desastres.org

MÉTODO ARCÓN EN CHILE

Desde el 23 al 26 de septiembre, se llevarán a efecto en nuestro país las primeras Jornadas de Supervisión y Perfeccionamiento Técnico, destinadas a equipos caninos de rescate formados bajo la metodología Arcon en Chile.

Este seminario está dirigido principalmente a Bomberos, Policías, Ejército, Cruz Roja y Defensa Civil y contará con la presencia y dirección técnica del reconocido especialista internacional y Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla (España), Jaime Parejo García, creador del Método Arcon.

El Método Arcon es un sistema para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, cuya principal misión es la pronta localización de personas sepultadas con vida, mediante el uso de canes adiestrados para este fin y que ha sido adoptado como sistema de formación e intervención por la Unidad Canina de Rescate de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Santiago, co mpañía esta última que organiza estas jornadas.

Cabe destacar que el método Arcón, Sistema Hispano para la Formación e Intervención de Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, ha sido distinguido a nivel nacional e internacional con reconocimientos tales como el Premio Nacional a la Investigación por la Real Sociedad Canina de España, Premio SISAC por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, reconocimiento de la Comunidad Internacional "Veterinaria.org", y ha sido recientemente por el Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera y la Red IberoMAB de la UNESCO.

FUENTE : www.bomberos.cl (Web oficial de Bomberos de Chile)

Para mayor información visite:
www.decimosexta.cl
www.rescatecanino.cl

CURSOS DE FORMACIÓN, MÉTODO ARCÓN, DE RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES (AGOSTO-DICIEMBRE 2005)
(Certificación oficial de operatividad, humana y/o canina, por el Ministerio competente del Gobierno)
Destinados exclusivamente a:
Bomberos, Policías, Ejércitos, Cruz Roja y Protección Civil.

ECUADOR

XIV CURSO, INTERNACIONAL, MÉTODO ARCÓN, DE RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES
Fechas Realización : 15 de Agosto al 15 de Septiembre 2005
Ambito : Internacional
Lugar : Quito (Cuartel del Grupo de Intervención y Rescate "Mayor Galo E. Miño
Jarrín" de la Policía Nacional del Ecuador)
Organiza : G.I.R. de la Policía Nacional del
Ecuador
Responsables de Organización :
D. Patricio Galiano Borja, Teniente del GIR Quito de la Policía Nacional del
Ecuador.
mail : patogaliano@hotmail.com
D. Mauricio Gallardo Bravo
mail : mgallardo_ec@yahoo.es
Oficial por: Ministerio de Gobierno del Ecuador
Director Técnico e Instructor:
D. Jaime Parejo García, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, en representación oficial del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España.

COLOMBIA

XV CURSO, NACIONAL, MÉTODO ARCÓN, DE RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES
Fechas Realización : 1 al 29 de octubre de 2005.
Ambito : Internacional
Lugar : Bogotá
Organiza y Oficializa : Policía Nacional de Colombia
Director Técnico e Instructor :. D.Jaime Parejo , Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, en representación oficial del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España.
Instructor Auxiliar :
D. Alfonso Molina, Intendente Policía Nacional de Colombia,Instructor Oficial de Rescate Canino en Catástrofes (Método Arcón)
Responsable de Organización :
D. Carlos Rodriguez, Sargento, Coordinador de Guias de la Policía Nacional de Colombia
mail : areaguias@yahoo.es

MÉXICO

XVI CURSO INTERNACIONAL, MÉTODO ARCÓN, DE RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES
Fechas realización : 11 de noviembre a 16 de diciembre.
Ambito : Internacional
Lugar : Huamantla, Tlaxcala.
Organiza : Cruz Roja Mexicana
Oficial por : Secretaría de Gobernación de México.
Director Técnico e Instructor : D.Jaime Parejo, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, en representación oficial del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España.
Instructor Auxiliar :D. Adolfo Rojas Montesinos, Sargento Mayor de la Sección Canina de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón, Venezuela
Instructor Oficial de Rescate Canino en Catástrofes (Método Arcón)
Responsables de Organización : D.Hermenegildo Acoltzin,Director Nacional de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana
D. Alfonso Zamora, Comandante Delegación Huamantla, Tlaxcala, de la Cruz Roja Mexicana
mail : almaza@tlaxcala.com

Nota Informativa :
La impartición de Conferencias, Jornadas Técnicas y Cursos de Especialización ARCÓN, en Latinoamérica, es gratuita, por voluntad del autor del Sistema, D. Jaime Parejo, siendo objetivo único y prioritario el de potenciar oficialmente, vía gubernamental, mediante la aplicación del constatadamente eficaz, método Arcón, el salvamento del máximo número de supervivientes sepultados en derrumbamientos por cualquier causa (explosiones, terremotos, deslizamientos, huracanes...).

Por Jaime Parejo García
mailto:jaimeparejo@rescatecanino.com
Publicado Domingo, Agosto 14, 2005


Escribe artículos en esta revista, si deseas publicar algún texto acorde con los temas de esta web envíalo que con gusto le publicaremos. Si deseas convertirte en editor o co-autor de esta revista infórmate aquí.