OPINE - Astrolabio.Net

Coloque su publicidad en este sitio web


Opine : Inicio | Indice | Atrás | Envíenos su Artículo | Archivo | Buscar | Portada Astrolabio.Net


   

Secciones

Pensamientos

Literatura

Reflexionar

Poesía

Actualidad

Mundo

Crónicas desde Lima

Tiempo Mental

Diversos


Ud. no requiere ser un escritor o literato para publicar sus artículos en Opine, ya que aquí toda opinión es valorada. Por ello le invitamos a enviarnos sus artículos sobre los temas que Ud. quiera.

Envíanos tus textos


Boletín

Inscríbete en el boletín de este sitio web y recibe las novedades de esta página en tu email.


La comunidad de Opine esta compuesta por personas de diferentes países y direntes opiniones. Nuestro deseo es ofrecer un espacio abierto de opinión y expresión.


Importante

Opine mantiene un archivo y una opción de búsqueda de los artículos publicados. Sin embargo, los artículos publicados con fecha anterior a la implementación del nuevo sistema de la revista se encuentran aquí.

Ver Archivo Anterior

 

METODO ARCÓN
Por David Rodríguez

Por su destacada trayectoria, a nivel internacional, en la especialidad de rescate canino en catástrofes y especialmente por su trascendente labor relativa a la creación y expansión del eficaz método de Salvamento Arcón, el día 26 de Septiembre de 2005, coincidiendo con el acto oficial de clausura de las I Jornadas de Supervisión Técnica y Perfeccionamiento Arcón en Chile, el rescatista español Jaime Parejo, fue galardonado, en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de Santiago, por el respectivo Comandante General, D. Marcial Argandoña Galetti, con la prestigiosa Medalla al Mérito, de la Decimosexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, siendo esta, la primera vez, que se hace entrega de tan especial distinción.


IMPORTANTE RECONOCIMIENTO AL AUTOR DEL MÉTODO ARCÓN POR LA DECIMOSEXTA COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO DE CHILE

Por su destacada trayectoria, a nivel internacional, en la especialidad de rescate canino en catástrofes y especialmente por su trascendente labor relativa a la creación y expansión del eficaz método de Salvamento Arcón, el día 26 de Septiembre de 2005, coincidiendo con el acto oficial de clausura de las I Jornadas de Supervisión Técnica y Perfeccionamiento Arcón en Chile, el rescatista español Jaime Parejo, fue galardonado, en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de Santiago, por el respectivo Comandante General, D. Marcial Argandoña Galetti, con la prestigiosa Medalla al Mérito, de la Decimosexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, siendo esta, la primera vez, que se hace entrega de tan especial distinción.
Por idéntica razón, el autor del sistema de rescate Arcón, había ya obtenido anteriormente, a nivel internacional, numerosos reconocimientos oficiales, citándose como algunos ejemplos:

Primer Premio de Investigación por la Real Sociedad Canina de España (1998)
Medalla al Servicio, Excma. Diputación Provincial de Huelva, España (1999), Cónsul General de España en Turquía (2000), Primer Premio S.I.S.A.C., Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, España (2001), el Comité Científico de la Comunidad Veterinaria Internacional (2002), el Comité Español y la Red IberoMAB de la UNESCO (2003),el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia (2004), la Presidencia de UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Vicepresidencia Primera de la Federación Europea ( 2005), la Comisión de Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2005), el
CESDE (Centro de Estudios de Desastres) de Guatemala (2005),y por las Naciones Unidas, Certificado de Distinción Sasakawa, por la Mitigación de consecuencias en Desastres(2005).
Informando que las I Jornadas de Supervisión Técnica y Perfeccionamiento Arcón en Chile, técnicamente dirigidas por D. Jaime Parejo, fueron efectuadas en Santiago durante los días 23, 24 , 25 y 26 de septiembre de 2005, concentrando a miembros de diversas Instituciones de emergencia del país (Carabineros, Bomberos, Defensa Civil...) destacando que las mismas se caracterizaron por un nivel de organización excelente, asumido por los mandos de la Decimosexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo igualmente digno de destacar el alto grado de nivel operativo demostrado en sucesivos simulacros por la UCR del Cuerpo de Bomberos de la citada Compañía, comandada por D. Rodrigo Recabarren.

FELICITACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA AL BOMBERO JAIME PAREJO

El pasado día 7 de noviembre de 2005, el Bombero y Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Parejo, recibió la Felicitación del Gobierno de España, a través de D. José Enrique Serrano Martínez, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, por haber recibido el Reconocimiento de las Naciones Unidas con la importante Distinción internacional Sasakawa.
Se trata del primer español al que se concede el citado reconocimiento, al ser el autor de tan revolucionario y eficaz método de salvamento en desastres, el sistema Arcón, que creó tras un intenso trabajo de varios años de investigación. Anteriormente, también el anterior Presidente del Gobierno español, José María Aznar, el 13 de enero del 2000, transmitió su felicitación y reconocimiento a este Bombero sevillano, en el seno de una recepción oficial en el Palacio de la Moncloa, a causa de los destacados resultados oficiales de salvamento, por equipos de rescate, que con dicha metodología y bajo la jefatura operativa de su autor, intervinieron en 1999 en diversos países afectados por desastres, como fue el caso de Turquía, Taiwán o por ejemplo Colombia en enero de 1999,siendo esta la primera vez que intervino España en el exterior con equipos caninos de rescate, concretamente la Unidad Canina de Rescate de la Diputación de Huelva bajo el mando de Jaime Parejo.

LA UNIDAD ANTE DESASTRES DE MADRID ADOPTA EL MÉTODO ARCÓN

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, realizó la presentación oficial de la Unidad de Apoyo ante Desastres de la Ciudad de Madrid, el día 11 de noviembre de 2005, presidida por el propio Director General D. Alfonso del Álamo Jiménez. Publicándose oficialmente, entre otros puntos fundamentales al respecto, que la Unidad de Búsqueda Cinológica de la citada UADE se basará y regirá por los parámetros del método Arcón.

LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ELIGE EL MÉTODO ARCÓN COMO SISTEMA DE FORMACIÓN E INTERVENCIÓN

El Director General de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Daniel Castro Castro, declaró el día 28 de octubre de 2005, que el método Arcón va a ser aprobado mediante la pertinente Resolución, como el sistema oficial en la Policía Nacional de Colombia de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes.
Esta decisión fue anunciada, en la sede de INCOLDA, durante el acto oficial de clausura del XV Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, que durante el mes de octubre fue realizado en Bogotá siendo exitosamente impartido por Jaime Parejo, autor del Sistema Arcón, Instructor auxiliar el Mayor Adolfo Montesinos de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón de Venezuela y Responsable de Organización, el Sargento Carlos Rodriguez, Coordinador Nacional de Guías Caninos de la Policía Nacional de Colombia. Al citado evento asistieron un importante número de Guías e Instructores Caninos de la Policía Nacional seleccionados en base a su experiencia y ubicación en zonas con mayor riesgo en el país, así como miembros, también especialistas, de otras Instituciones como fueron la Fuerza Aérea Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Bomberos de Huelva, España...


Por David Rodríguez
mailto:davidrodriguez@rescatecanino.com
Publicado Martes, Noviembre 22, 2005


Escribe artículos en esta revista, si deseas publicar algún texto acorde con los temas de esta web envíalo que con gusto le publicaremos. Si deseas convertirte en editor o co-autor de esta revista infórmate aquí.