rss feeds RSS / /

El bosque encantado de Buendia, CUENCA

Por Eulogio Reguillo
A orillas del pantano de Buendía, en el paraje de "La Península", entre pinares, abundan las piedras de arenisca. En ellas encontramos numerosos rostros esculpidos: "La Monja", "El Beethoven de Buendía", "El Chamán", "La Dama del Pantano"...

Rostros fantásticos, cargados de misterio gracias a la soledad del lugar y al sonido del viento cuando sopla entre los pinos.

La Ruta de las Caras es un mundo pétreo donde rostros esculpidos en paredes rocosas crean un ambiente místico entre pinares y rocas milenarias.

Entre uno y cuatro metros de altura tienen las caras talladas en las peñas, lo que les proporciona, en muchas ocasiones, gran majestuosidad.



Las manos de los autores han creado rostros singulares que dan que pensar, son formas mágicas al alcance de cualquiera en un paisaje que parece estar vigilado por estas figuras en reposo. La piedra cobra vida para convertirse en algo más.

Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas, en el horizonte, los sueños se transforman en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.



Para hacer el recorrido completo necesitaremos una hora andando, aunque para acceder a la zona podemos ir en coche, ya que desde Buendía hay una pista y caminos de fácil acceso, por lo que llegamos en 5 minutos (4 Km. de distancia).

El paisaje con el que nos encontramos está formado por terreno llano de cultivo y olivares hasta las mismas caras; y en la zona de esculturas el terreno de labor termina convirtiéndose en pinares y peñas de roca arenisca que llegan a la orilla del pantano.

La vegetación del emplazamiento es abundante en diversas plantas aromáticas, tales como romero, salvia, perpetua amarilla y espliego, así como en arbustos característicos del clima mediterráneo-continental.

También es de destacar la fauna asociada al embalse con grandes concentraciones de anátidas, garzas, fochas y otras especies, como el aguilucho lagunero.

La unión entre las diversas esculturas y la naturaleza de la zona, pinares y el embalse, hacen de este lugar un paraje fantástico para cualquier persona que lo visite.

Email de contacto rutadelascaras@teleline.es

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Eulogio Reguillo
Publicado Tuesday 1 de October de 2002

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias