rss feeds RSS / /

CAPACIDAD VOLUMETRICA DE LA VEJIGA

Por Dr. Juan Manuel Guzmán
¿QUÉ CAPACIDAD VOLUMETRICA TIENE LA VEJIGA HUMANA?

Es habitual que muchos pacientes relacionan la frecuencia exagerada o la rareza de sus micciones, con la capacidad de sus vejigas..
Si bien esta idea no es totalmente inexacta el aceptar como definitiva una cifra que señale la capacidad volumétrica de la vejiga es altamente conflictiva ya que con los mismos síntomas puede adoptar difentes valores según la edad, el sexo y las circunstacias.
Siempre que se quiera aceptar una cifra determinada para consignar la capacidad vesical real, debe ser considerada sumando la cantidad emitida en una micción, al volumen de la orina que circunstancialmente haya quedado sin evacuar (orina residual)

La capacidad vesical de los adultos

Una cifra aproximada en un adulto, puede ser conocida analizando el volumen máximo de orina emitida en una micción de todas las emitidas en las 24 hs de un día anotadas en una cartilla miccional.
La capacidad funcional de la vejiga se mide por el mayor volumen de la orina emitida cuando aparece el primer deseo miccional de una de las micciones voluntarias de un día, a la que se debe agregar el volumen de la orina residual.
La capacidad funcional de la vejiga de un adulto, evaluada por el volumen de las micciones espontáneas diurnas, varía entre los 200 a 300 ml .
Este volumen, es diferente al alcanzado en un consultorio médico o en un laboratorio de urodinamia, en el que puede ser sólo de 100 ml, influenciado por un estado de hipersensibilidad o nerviosismo, o aumentar a 500 ml por sedación o exigencias del examen.
Una micción normal, en un adulto sano puede iniciarse, con 50, 100 o 200 ml y aun sin tener un deseo miccional franco.
La capacidad cistométrica máxima es el máximo volumen vesical alcanzado, que se puede retener concientemente sin que ocurra incontinencia.
Este volumen depende de la sensibilidad de cada uno, de la edad y del sexo.
En un varón adulto, la capacidad vesical máxima varía entre los 500 y 600 ml.
Normalmente un adulto normal puede orinar sin deseo miccional (menos de 150 ml) y también postponer una micción hasta alcanzar la máxima capacidad funcional o hasta que la sensación se haga imperiosa (más de 400 ml).
En las mujeres adultas la capacidad vesical máxima está entre los 600 y 800 ml.
Con la edad, las mujeres más que los varones, pueden aumentar la capacidad de la vejiga en un 10 al 30 %.

La capacidad vesical de los niños

En los recién nacidos y la primera infancia la capacidad vesical puede ser calculada multiplicando el peso del niño en Kg por 7.
De tal forma, un recién nacido de 3.500 Kg tiene la posibilidad de al nacer una capacidad vesical aceptada en 24,5 ml.
La capacidad vesical aumenta rapidamente después del nacimiento.
Al año de edad con 10 kg de peso, la capacidad de la vejiga ha aumentado a 70 u 80 ml.
En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, con un peso aproximado de 20 kg la capacidad vesical alcanza los 150 a 180 ml.
En la segunda infancia y hasta los 12 años, la capacidad de la vejiga puede ser calculada, según la fórmula propuesta de Rockwood , en la que la edad se multiplica por 30 y se le suma la cifra de 50.
De acuerdo a esta fórmula, la capacidad vesical de un niño de 8 años es de alrededor de 290 ml.
En los jóvenes y adolescentes entre 12 a 18a, la capacidad vesical puede ser calculada por la formula propuesta por Koff en 1983, en la que al doble de la edad se multiplica por 30.
De acuerdo a esta fórmula en un joven de doce años, se espera que la vejiga pueda alcanzar una capacidad de 420 ml. [12+2=14x30=420 ml].
Estos valores son algo diferente de los sugeridos por Houle y col. los que a lla edad de los niños del mismo grupo etario se le multiplica por 18 y se le suma la cifra de 18.
Según esta propuesta, en los niños de 12 años de edad, es de esperar una capacidad vesical de 261 ml y en joven de 18, una capacidad de 369 ml.

Si bien el determinar el volumen real de la vejiga, es importante para agrupar diferentes tipos de enfermos, los síntomas referidos por el paciente deben ser considerados en relación con otros parámetros como el volumen de la orina formada por minuto y a las presiones que se generan mientras la vejiga se llena con la orina.

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Dr. Juan Manuel Guzmán
Publicado Friday 3 de January de 2003

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias