rss feeds RSS / /

MICROEMPRESAS VENEZOLANAS: DEBILIDADES, FORTALEZAS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Por Carlos Mora Vanegas
En Venezuela en las últimas década se ha dado un incremento significativo de microempresas en donde la realidad política, económica ha incidido significativamente, dándole paso a causas que conllevan a su aparición como el desempleo, la pobreza, oportunidades de subsidios por parte del Estado.

Ante esta realidad nos preocupa seriamente que sucederá al respecto, como estas microempresas operaran en un escenario de incertidumbre, riesgoso, con qué recursos económicos, humanos, tecnológicos, financieros cuentan para garantizar su operatividad, rentabilidad.

En este artículo evaluamos algunas debilidades, fortalezas y oportunidades que se dan en lo, concerniente a microempresas en el país.

CONSIDERACIONES, DEBILIDADES, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, ANÁLISIS

Al indagar sobre este tema, la Lic, Ramzi Banna del Programa de Maestría en Administración, mención mercados de la cátedra de Comercio Internacional nos comenta, que las empresas venezolanas, sobre todo las pequeñas y medianas, están operando en pro de su supervivencia y muchas de ellas no han logrado escapar del proceso de extinción que se ha propagado con mayor fuerza en últimos años.

DEBILIDADES DE LAS MICROEMPRESAS VENEZOLANAS

Con respecto a las principales debilidades, La Licenciada en Administración de Empresas ya citada, nos señala:

1- Carecen de innovadoras tecnologías de información y comunicación. Esto se evidencia al no poseer softwares especializados para sus actividades comerciales ni tampoco paginas oficiales en Internet (web site) para dar a conocer sus actividades al mundo entero y facilitar el acceso y el intercambio comercial con el entorno.
2- No poseen un departamento de Investigación y Mercadeo para diagnosticar la realidad y necesidades de su entorno o de aquellos países o localidades externas que resulten foco de interés para su actividad comercial. En este mismo sentido, resulta importante destacar que ni siquiera consideran la importancia y necesidad de contratar asesores o consultores externos que pudiesen orientar sus estrategias de mercadeo. Esto se traduce en una limitada capacidad de innovación en sus productos y servicios.
3- Débil relación empresa-gobierno pues no hay un respaldo de la competitividad. Falta apoyo gubernamental e institucional, lo cual se evidencia por el limitado acceso a las fuentes de financiamiento y las divisas (para la importación de materias primas), debido a lo complicado y engorroso que resulta el proceso.
4- Débil interés por parte de los gerentes de las Pymes venezolanas en inculcar la importancia del logro de la calidad total para responder a las exigencias de los actuales escenarios de consumidores exigentes, es decir, es muy poca la responsabilidad por obtener certificaciones de calidad para sus productos.
5- Carecen de normativas éticas definidas que les permitirían homologar los principios corporativos y principios con otras organizaciones. Esto es, no se han formulado sistemas de gestión de ética y normativas en consonancia con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. De hecho, en la Gerencia de la Pymes, existe un considerable desequilibrio de conciencia en relación con el cumplimiento de las leyes ambientales y la implementación de la calidad en la manufactura y prestación de servicios. La ignorancia y desadaptación de las Pymes con respecto a las normativas desarrolladas para la protección ambiental, de aceptación mundial (como la ISO 14000) y nacional (leyes que regulan la protección del ambiente y los recursos), está generando que un grupo importante de empresas del país ven limitado su acceso a mercados internacionales. A partir de 1990 algunos sectores no tradicionales han venido incrementando en forma sostenida su actividad exportadora. Pero hay que señalar que muchos de estos sectores se caracterizan porque sus actividades tienen alto impacto ambiental. Por ello, el reforzamiento de las tendencias proambientalistas en los países desarrollados, y la poca atención al problema por parte de las empresas, está afectando sensiblemente las exportaciones venezolanas y, en consecuencia, afectan la balanza comercial y dificultan más el proceso de recuperación económica.
6- Limitaciones de transporte. No tiene acceso a una estructura eficaz y con costos competitivos para el transporte aéreo, terrestre y marítimo de sus materiales o productos terminados, lo cual debilita su acceso al Comercio Internacional.
7- No poseen la capacidad y los recursos suficientes, ni tampoco reconocen la importancia de realizar inversiones en la capacitación y entrenamiento del personal, búsqueda de información (de mercadeo y financiera), investigación y desarrollo.
8- Gerencia no preparada y calificada para afrontar retos. Así pues, no se implementa la planificación estratégica y por tanto, carecen de estrategias de mercadeo competitivo intensas que puedan hacer frente a organizaciones similares y, mucho menos, aquellas de mayor tamaño. Aunado al hecho de que carecen de objetivos definidos a largo plazo, por lo que los líderes, además de ser escasos, no están comprometidos con la misión y visión de la empresa..
9- Su conocido déficit presupuestario y limitaciones financieras se complementan con los mayores costos de producción que las caracterizan y la menor capacidad de abastecimiento (compras, distribución y producción).
10- El lugar que ocupan las PyME en la escena internacional es todavía marginal si se comparan sus intercambios comerciales, tanto en volumen como en valor, con los de las transnacionales. Para el dirigente de la PyME rebasar las fronteras implica correr riesgos y realizar inversiones crecientes.
11- Enfrentan los principales obstáculos que adolecen las empresas de menor tamaño en casi todos los países del continente: dificultades en el acceso al crédito, gestión deficiente y falta de innovación.
12- Difícilmente ofrecen el mismo nivel de prestaciones y de seguridad sociales que las empresas grandes proveen.

FORTALEZAS

1- En la naturaleza todo lo pequeño es más ágil que lo grande y la naturaleza de nuestro mercado no es la excepción, en este sentido una PyME tiene el potencial para crecer de manera más ágil que una corporación cualquiera, pues menor tamaño también implica menores riesgos y compromisos.
2- Agilidad y tendencia a la experimentación de nuevas practicas por ser mas sensibles al los mercados, cada vez mas dinámicos y cambiantes, lo cual podría resultar una gran oportunidad para desarrollar nuevas potencialidades, si es bien gestionada.
3- Absorción y aplicación rápida de innovaciones si se tiene la iniciativa para ello, pues por ser menos verticales y formales en su estructura y constitución, pudiesen ser mas abiertas a la adopción de nuevas ideas o herramientas.
4- En términos de flexibilidad y rapidez de intervención la PyME mantiene algunas ventajas frente a las grandes empresas. Estas empresas son más flexibles y utilizan menos capital que las empresas de mayor tamaño. Falta considerar que la comparación es todavía más compleja para una PyME cuando su competencia está localizada en el extranjero.
5- La gran mayoría de las manufacturas PyME se producen en series cortas, subcontratan algunas operaciones de producción y fabrican productos a la medida (clientelización). No obstante, cabe destacar que las PyME internacionalizadas reflejan una productividad superior a las que no lo son, por otro lado y más allá de la productividad, el nivel de competitividad de las PyME en los mercados extranjeros descansa en otros elementos, como la flexibilidad y la velocidad de intervención.

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES EN LAS MICROEMPRESAS VENEZOLANAS

AMENAZAS DE LAS MICROEMPRESAS VENEZOLANAS

Con respecto a este punto en un foro abierto sobre el rol actual de las Microempresas Venezolanas, la Lic. Ramzi Banna nos aporta:

1- Entorno macroeconómico inestable e impredecible. No hay control sobre inflación, tasas activas y pasivas, tasas de cambio, altas tasas de desempleo, etc. Así mismo las dificultades del control de cambio impiden a las PyME acceder con facilidad a la compra de divisas para la adquisición de materia prima importada y el pago de deuda a proveedores internacionales. A esto se agrega la regulación de los precios de alimentos y productos de cuidado diario y del hogar que los obliga a ajustar sus márgenes de ganancias y vender por debajo del costo de producción, lo cual no resulta rentable ni para el intercambio comercial interno ni mucho menos para el comercio internacional.
2- Alta competencia frente a grandes empresas y transnacionales que, por su mayor potencialidad y productividad, limitan la participación de la PyME y su oferta tanto en el ámbito nacional como internacional.
3- Exigencias de muchos países del cumplimiento de estándares de calidad y normativas éticas (responsabilidad social y ambiental) lo cual limita la participación de muchas PyMES en el exterior porque no han adaptado su gestión, productos y servicios a estos requerimientos.
4- Complejidad que se establece en materia legal y aduanal para el desarrollo de los procesos de importación y exportación de productos. En este sentido, el hecho de obtener las divisas para la importación resulta bastante complicado y requiere tiempo la tramitación de los documentos (muchas veces algunos incluso caducan una vez compilados todos los requisitos) o el proceso de traer divisas, producto de exportaciones, esta cuidadosamente regulado en términos financieros y jurídicos, limitando la libertad comercial y monetaria de muchas empresas.
5- El entorno político y su reconocida inestabilidad limita la capacidad de inversión y aumenta el riesgo país, lo cual resulta bastante contraproducente para los intercambios comerciales y las iniciativas de desarrollo comercial o industrial. Es decir, la inseguridad de los empresarios aunado a la falta de políticas que promuevan el comercio internacional de la PyME y la ausencia de apoyo por parte del gobierno a estas organizaciones constituye un factor determinante en las dificultades de la gestión de mercadeo e intercambio de dichas instituciones.
6- La administración aduanera nacional no esta actualizada con las tasas de Acuerdos Internacionales. Así mismo, los puertos venezolanos, guardia nacional y empresas no están orientadas a la exportación (no hay una verdadera formación en este sentido
7- Deficiencia en la legislación venezolana. Obsolescencia en materia aduanera. Esto hace referencia al hecho de que el gobierno nacional por su parte ha dificultado el proceso de relaciones internacionales y no ha privilegiado a la PYME frente a estas oportunidades.
8- Venezuela no posee buenos negociadores, asesores que en materia de arbitraje o en cancillerias sirvan de estimulo y apoyo.

OPORTUNIDADES DE LAS MICROEMPRESAS VENEZOLANAS

1- La estratégica ubicación geográfica de Venezuela facilita el acceso y el intercambio comercial con el mundo y representa además una significativa ventaja comparativa para las empresas y sus transacciones (importación y exportación).
2- La riqueza natural de Venezuela ofrece muchos recursos que podrían ser explotados y aprovechados por las PyMES para su comercialización externa o utilización como materia prima. Además de que el clima y la geografía nacional son bastantes variados.
3- La diversidad cultural producto de las mezclas de razas y las migraciones de extranjeros hacen de Venezuela un país con mucha variedad, adaptabilidad y conocimientos de otras culturas, lo cual a su vez facilita el intercambio y la apertura a otros mercados internacionales.
4- Las principales organizaciones Intergubernamentales de Cooperación Económica a las cuales pertenece Venezuela representan medios que facilitan la inserción de las PyMES en otras economías externas al aprovechar el libre comercio, las preferencias arancelarias, la igualdad en tratamientos tributarios. Algunas de estas organizaciones son ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Mercosur (miembro asociado) Comunidad Andina y el Grupo de los Tres.
5- La innovación y auge tecnológico y de comunicaciones ofrece variedad de oportunidad que incluyen el comercio electrónico y el mercadeo virtual facilitando la comercialización a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo con otros países, sin limitaciones de distancia ni tiempo.
6- Worldsourcing, Alianzas Estratégicas, Joint Venture y el Coaching constituyen importantes herramientas y estrategias que podrían ser implementadas por las PyMES para aprovechar las mejores prácticas disponibles y potenciar su liderazgo gerencial y participación en mercados internacionales. Al buscar el apoyo y unión de organizaciones similares se lograría promover la competitividad de estas empresas. En este sentido, se podrían compartir conocimientos, lograr reducir costos de distribución, mejorar el aprovisionamiento de materia prima, aprovechamiento de las economías de escalas, fortalecer la producción, incrementar destrezas, acceder a las herramientas tecnológicas y fortalecer el portafolio de productos, entre otros.
7- Los convenios de Complementación Industrial constituyen una herramienta aprovechable para las PyMES porque les permiten promover la especialización industrial del país y pueden ser celebrados y ejecutados por éste y uno o más países miembros de la Comunidad Andina. Estos Convenios pueden comprender medidas tales como distribución de producciones, coproducción, subcontratación de capacidades de producción, acuerdos de mercado y operaciones conjuntas de comercio exterior, y otras que faciliten una mayor articulación de los procesos productivos y de la actividad empresarial de Venezuela. Los Convenios de Complementación Industrial permitirán el desarrollo del parque industrial de Venezuela en la medida que las empresas sepan aprovechar las oportunidades que estos convenios les ofrecen y manifiesten una participación activa que promueva la vinculación extraterritorial.
8- Aprovechar los grandes pasos en la inserción internacional que ha dado el Venezuela al suscribirse a Tratados Internacionales, Acuerdos Comerciales y culturales con diversos países, logrando consolidarse en ciertos grupos como: ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Mercosur (miembro asociado) Comunidad Andina y el Grupo de los Tres.
9- Aplicar Benchmarking y así, por ejemplo, aprender de los éxitos y fracasos de políticas, programas y experiencias relativas a las PYMES de América y Europa.
10- Generar una instancia de diálogo continuo y sistemático entre Venezuela y los demás países (sobre todo los pertenecientes a convenios comunes) para lograr una efectiva inserción de las PYMES en el comercio internacional.
11- Establecer una red hemisférica de proveedores que facilite la participación efectiva de las pequeñas empresas en el comercio internacional.
12- Generar mejores argumentos para convencer a los gobiernos de la importancia estratégica que hoy tiene este sector económico.
13- La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) es la máxima organización gremial del sector industrial venezolano, en cuyo seno están agrupadas más de cincuenta cámaras y asociaciones de industriales venezolanos, sectoriales y regionales. De igual forma, en Conindustria están representadas industrias manufactureras, pertenecientes a la pequeña, mediana y gran industria, que entraron al gremio industrial en carácter de Miembros Activos Especiales y Empresas Miembros Asociadas. Conindustria está representado el 90 134728204e la producción industrial nacional y esta organización propone entre sus objetivos “Ser vínculo e interlocutor idóneo en el campo del comercio internacional y de integración regional”. La Gerencia de Comercio Exterior e Integración representada por Migdalia Mora Arcaya ofrece a su comunidad venezolana Servicios: Formación y Consultoría. La Formación específicamente dirigida a: Marketing Internacional, Promoción de exportaciones, Financiamiento a las exportaciones, Procesos de integración económica, Normas que regulan el comercio exterior. Y la Consultoría que incluye apoyar a entes públicos y privados, organismos nacionales e internacionales y personas naturales o jurídicas, en: Elaboración de estudios específicos, Presentación de términos de referencia, Identificación de oportunidades de negocios en los mercados Internacionales.
14- Los planes de desarrollo del Gobierno Nacional y las instituciones (Banco Interamericano de Desarrollo, FIDES) que financian créditos y las exportaciones ofrecen una gran oportunidad para el apoyo en la inserción internacional.

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Carlos Mora Vanegas
Publicado Sunday 14 de August de 2005

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias