rss feeds RSS / /

Newmont (Minera Yanacocha) organiza enfrentamientos de campesinos contra campesinos

Por EcoPortal.net
La empresa minera Newmont, que opera en Cajamarca con el nombre de Yanacocha, se encuentra empeñada en enfrentar a campesinos contra campesinos, pretende apoderarse ilegalmente el cerro San Cirilo y Las Lagunas, con la finalidad de ampliar sus actividades de exploración y explotación auríferas.

Desarrollan perversa estrategia en la cuenca acuífera del Cerro San Cirilo y Las Lagunas

La empresa minera Newmont, que opera en Cajamarca con el nombre de Yanacocha, se encuentra empeñada en enfrentar a campesinos contra campesinos, y al amparo de esa antigua sentencia de “divide y reinarás”, pretende apoderarse ilegalmente el cerro San Cirilo y Las Lagunas, con la finalidad de ampliar sus actividades de exploración y explotación auríferas.

La empresa minera ha sido notificada por la población campesina de las 16 comunidades de Yanacanchilla, donde se encuentran el cerro San Cirilo y Las Lagunas, para que retire sus máquinas perforadoras, porque la población no aprueba, rechaza la presencia minera y defiende su actividades ancestrales basadas principalmente en la agricultura y ganadería

Un enfrentamiento de proporciones iba a ocurrir en el citado lugar el pasado martes 23, y fue evitado gracias a la intervención oportuna del Frente de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, de la prensa responsable de Cajamarca y de Padre Marco Arana, que una vez más han actuado de mediadores entre la población y la empresa.

Propósito avieso

La empresa Yanacocha tenía previsto enfrentar a la población como lo hizo a fines del año pasado en “LA ZANJA”, provincia de Santa Cruz, Cajamarca, con el saldo de un comunero asesinado, donde como se recuerda, al final tuvo que interrumpir sus trabajos de exploración porque la población se mostró decidida a impedirlo a costa de sus propias vidas.

Ahora, en cumplimiento de una estrategia planteada por el consultor de la Sociedad Nacional de Minería, Dante Vera Miller, está empeñada en formar un cordón protector de sus actividades, integrado por campesinos esquiroles, jueces de paz, alcaldes, tenientes gobernadores y determinados periodistas, mediante una fuerte inversión de dinero, en el cual se parapeta cada vez que se lanza a apoderarse de un nuevo yacimiento, como lo pretende hacer en el cerro San Cirilo-Las Lagunas.
A este lugar llegaron inicialmente sus equipos de exploración haciéndose pasar como antropólogos interesados en la promoción del turismo para beneficiar a los campesinos, pero luego detrás de ellos llegaron las máquinas perforadores que están trabajando en zonas en cuyo subsuelo se encuentra la napa acuifera de la cuenca.
Para imponer sus pretensiones, han traído hasta San Cirilo gente humilde, desocupada, de otras zonas, a las que a cambio de un salario los han convertido en sus agentes comisionados a hacer campañas de desprestigio contra los dirigentes del Frente de Defensa, de comunero Genaro López Celis, lider de las comunidades de Yanacanchilla.

A determinados campesinos de Yanacanchilla, previamente seleccionados, pretenden seducirlos ofreciéndoles trabajo, abonos para sus tierras y otras granjerías. El objetivo es tener un cuerpo de defensa con el objetivo de vencer la oposición de las comunidades campesinas y la población de Cajamarca.

Comunicado del Frente de Defensa de Cajamarca

El Frente de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, cumple con informar a la opinión pública nacional lo siguiente:
1° Informamos que el día martes 12 de julio del 2005, a partir de las 4 de la tarde, en reunión con participación del Frente de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, afectados de San Cirilo - Yanacanchilla y el Director General de Minería ingeniero César Rodríguez, se acordó:
a.- Llevar a la Mesa de Diálogo Provincial el caso San Cirilo-Yanacanchilla con participación de los afectados.
b.- Participar en la reunión convocada con el Ministro de Energía y Minas para informarle sobre los problemas ocasionados por Yanacocha.
2° Reiteramos nuestro pedido al Congreso de la República para la formación de la “Comisión de la Verdad sobre la Minería en Cajamarca”, para plantear alternativas ambientales, laborales, tributarias y sociales a los problemas ocasionados por Yanacocha.
Cajamarca, miércoles 13 de julio 2005
(Firmado) Reinhard Seifert (Presidente ), Iván Salas Rodríguez (Vice Presidente), Genaro López Celis ( Presidente de las Rondas Campesinas de Yanacanchilla), Yorcka Torres Torres ( Secretaria) y Dorila Villanueva Pastor ( Tesorera). www.ecoportal.net

Por Víctor Alvarado

* Publicado en el diario LA RAZON el jueves 14 de julio del 2005

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de EcoPortal.net
Publicado Friday 7 de October de 2005

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias