rss feeds RSS / /

Los Collares

Por Omó de Obatalá



REGLA DE OCHA
La ceremonia de recibir collares en la Regla de Ocha es la primera y es la iniciación de la persona en esta religión .
Los collares que se ponen en esta ceremonia son los llamados “ de regla “ . Varían entre 4 –5 collares dependiendo la casa a donde se pertenezca .
Son los siguientes :
Elegguá : rojo y negro .
Obatalá : blanco .
Ochún : amarillos y nácar .
Chango : rojo y blanco .
Yemayá : azules y cristal .
En la ceremonia se cargan los collares con las energías de los Orishas , los cuales nos protegerán y nos ayudaran , pues estos mismos collares , son sus banderas .
Los collares deben ser consagrados por varios santeros ( uno o una de los cuales será el padrino o madrina que se tendrá de por vida ) ; se prepara omiero , se hace osain y se procede al lavatorio , tras lo cual se les da de comer .
En muchas casas de Santo se da collares a la vez que Guerreros ( Elegguá , Oggún , Ochosi y Osún ) . Es el caso de mi casa de Santo que en el mismo día recibí collares y guerreros y pienso que es la mejor forma pues siempre existe la duda de si antes se recibe collares o guerreros y pienso que ambos son complementarios para una buena protección futura y un buen comienzo en esta maravillosa religión .
Collar de Elegguá
Cuentas de color rojo y negro que representan la vida y la muerte , el principio y el fin .


Collar de Obatalá
Cuentas de color blanco . Representa la pureza .


Collar de Yemayá
Cuentas de azules de todas las tonalidades y de color transparente llamadas “ agua “ . Representa la maternidad , el alimento , la protección .


Collar de Changó
Cuentas de color rojo y blanco que representan la sangre y la vida .


Collar de Ochún
Cuentas amarillas de distintas tonalidades y ambar . Representan la belleza , el dinero , trabajo , el amor .



COLLARES ESPIRITUALES

A través de una investigación por medio de una misa espiritual podemos sacar nuestro cuadro espiritual que estará compuesto de muertos familiares y espíritus que nos acompañan y protegen . A partir de ese momento podemos empezar a trabajar nuestra bóveda espiritual y elevar esos espíritus que nos acompañan mediante oraciones , velas , obras , etc . Poco a poco iremos sabiendo más de esos espíritus ( egguns ) que nos acompañan y como atenderlos .
Collar Espiritual de la Gitana María Candelaria


Collar Espiritual del Indio Pluma Azul



También existen otras entidades que se pueden trabajar espiritualmente como podrían ser Las Tres Potencias ( María Lionza , Negro Felipe , Indio Guaicaipuro ) y un sinfín de entidades y espíritus que por sus cualidades en vida han sido venerados y seguirán siéndolo por sus benefactoras y protectoras acciones .

Los Jimaguas aunque se pueden recibir ( San Cosme y San Damián ) se pueden tener espiritualmente . Basta con ser un buen espiritista y saber la manera de trabajarlos y ofrendarlos . Estos niños del panteón yoruba traen felicidad y dinero . Uno de ellos debe llevar el collar de Yemayá y otro el collar de Changó y ambos deben estar unidos por las manitas por un cordón .


Existen muchas teorías de su nacimiento pero yo me inclino a pensar que son hijos de Ochún y Chango , pero como Ochún siempre andaba de fiesta en fiesta , los dejo a cargo de Yemayá ; de ahí que el cordón que los une en mi altar sea de color amarillo con pedacitos de coco .



PALO MAYOMBE

En el collar de la Regla Congo de Palo Monte , como en todos los casos , cada casa tiene sus propias normas . Existen casas que cada Npungo / Orishas / Santo viven por separado y en otras casas viven todos juntos en la misma nganga . Todo está bien , todo es bueno mientras se trabaje atendiendo las necesidades y remediando los males . En el collar de abajo vemos que aparecen todos los caminos de los Npungos , además de otra serie de cosas ( cadenas , caracoles bruñidos ) que todo tiene su significado .



El nfuiri es el espíritu del muerto que habita la nganga . En una misma nganga pueden habitar varios nfuiris pero ya todo es cuestión de la destreza del mayombero para que no existan luchas ni celos entre ellos y siempre será la nganga quien será la que dicte cuando es el momento de añadir un nuevo nfuiri . En el collar siguiente vemos como fue dictado el color y numero de cuentas como debían conformarse . El color rosa es signo de vida , no total , pues si fuera total sería rojo , pero si una vida . El negro es el signo de muerte , para que no quede duda de que aunque esta aquí en espíritu no lo está en materia .

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Omó de Obatalá
Publicado Wednesday 25 de April de 2001

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias