rss feeds RSS / /

LA DIGNIDAD HUMANA, Aspectos generales y su regulación jurídica

Por Franco Renato Danós Lezama

La dignidad es, después del derecho a la vida, uno de los más importantes derechos que tiene la persona, siendo su respeto imprescindible a fin de lograr una sociedad pacífica y racional, de ahí que el Derecho, así como otras áreas del conocimiento, como encargada de regular las relaciones humanas le brinda una minuciosa protección; es por ello la importancia del conocimiento y comprensión de los alcances de este derecho.

Muchas son las definiciones en torno a la dignidad, como se ha dicho, junto con el derecho son muchas las ciencias que la han estudiado y, desde luego, definido, es así que se puede tener, entre muchas, cuatro visiones a cerca de la dignidad: la visión teológica para la cual la dignidad se aprecia por ser el hombre una “criatura de Dios”, hecho a su imagen y semejanza, estando inseparablemente ligada al alma, no pudiendo ser transgredido por haber sido impuesto por Dios. En segundo lugar, se encuentra la visión ontológica, que basa la dignidad en la condición de la persona de ser dotado de inteligencia, voluntad, libertad y racionalidad. Para la siguiente visión, la dignidad parte de la condición del hombre como ente moral, el cual otorga sentido a su existencia, esta es la visión ética. Por último, mas no por eso menos importante, se encuentra la visión social la cual sustenta la dignidad en la necesidad de la persona de relacionarse con sus semejantes a fin de auto realizarse.

Como es de apreciarse, cada visión parte de una forma distinta de concepción del hombre; sin embargo, en ninguna se valora a éste como lo que es: una unidad, por lo que ninguna de las definiciones antes vistas resulta completa; ante esto, aparece la definición jurídica, en la cual, si bien no hay un acuerdo doctrinario, aparece la dignidad de forma más desarrollada. Es así que, desde una perspectiva jurídica, se puede ensayar que la dignidad es el derecho que tiene toda persona per se, al ser el hombre un ente dotado de inteligencia voluntad y libertad, lo cual lo hace distinto y superior a todas las criaturas, por ende, exige a sus semejantes que actúen a él de forma decorosa para que así logre realizarse tanto existencial como co-existencialmente.

La regulación jurídica de la dignidad se remonta a la Constitución alemana de 1949 y a su similar española de 1978, surgiendo en nuestro país como derecho fundamental con la Constitución de 1979. en la actualidad, este derecho se encuentra contenido en el, artículo 1º de la Constitución vigente que establece que “la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidadson el fin supremo de la sociedad y el Estado”, como es de apreciar, se estipula a la persona y a la persona humana y a su dignidad como máximo valor,por encima de cualquier otro valor o bien jurídico. Conforme a la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Carta Magna de 1993, los derechos y libertades, en este caso la dignidad, que la Constitución reconoce se interpretan según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece en su artículo 1º que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están en razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Asimismo, la dignidad está regulada también por el artículo 8º del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; y por el artículo 13º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A modo de conclusión, se puede decir que el derecho a la dignidad nace por la propia naturaleza del ser humano, razón por la cual es objeto de protección por parte de dispositivos nacionales e internacionales, por constituir dicha protección el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Autor: Franco Renato Danós Lezama

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Franco Renato Danós Lezama
Publicado Monday 1 de October de 2007

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias