rss feeds RSS / /

Trastorno fronterizo de la personalidad, Síndrome del ángel y/ o el Demonio

Por Wilfredo G. Santa, M.D.

Es un padecimiento caracterizado por acciones impulsivas, inestabilidad en el estado de ánimo y relaciones interpersonales caóticas. Inestabilidad en el trabajo, intolerancia a las frustraciones, se sienten rechazadas fácilmente. No toleran la critica, hay una sensación de vació, son el tipo de personas que tienes que aceptarlas o amarlas incondicionalmente o no se sienten queridas del todo, están en los opuestos. O eres el Ángel o si no, pues pasas a ser el demonio. No aceptan o no pueden lidiar con puntos medios. Pueden erroneamente percibir intenciones escondidas en todo lo que alguien puede hacer por ellos. Para ellos en elmundo solo existen dos tipos de personas, las buenas y las malas. Aman u odian. Admiran o se desepcionan. Te llamo a menudo o te dejo de llamar por semanas.... 

Causas, incidencia y factores de riesgo 
Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento crónico que deterioran las relaciones interpersonales y laborales. La causa exacta del trastorno límite de la personalidad se desconoce. La persona que padece este trastorno se comporta de manera impulsiva en áreas que tienen un potencial de autodestrucción, como el consumo de drogas, el alcoholismo, sexualidad, amanecerse en las noches y otros comportamientos de riesgo. 

Entre los factores de riesgo están los sentimientos de abandono en la niñez o en la adolescencia, el abuso sexual, la vida familiar disociada y la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Este trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y en pacientes psiquiátricos hospitalizados. Se sienten que no fueron protegidos por sus padres y que por ello sufrieron o fueron abusados. La tendencia a a exigir un compromiso incondicional del terapeuta, no toleran confrontación, tan pronto la sienten, se alejan y buscan a otro trapista. Son los típicos placientes que hn cambiado de trapista múltiples veces o que se desaparecen por tiempos. 

Síntomas 
Las relaciones con otras personas son intensas e inestables, oscilando bruscamente de amor a odio y de nuevo a amor. Las personas con trastorno límite de la personalidad hacen esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario. 

Las personas con este trastorno pueden también presentar dudas acerca de su identidad o imagen propia y tienden a ver las cosas en términos extremos, o se van a estudiar o deciden ser prostitutas por que piensan de pronto que no se merecen nada mas, o todo es bueno o todo es malo. Estas personas igualmente se ven a sí mismas como víctimas de las circunstancias y su nivel de responsabilidad por ellos mismos o por sus problemas es bajo. 

Otros síntomas incluyen:
Manifestaciones frecuentes de irritabilidad inapropiada 
Actos recurrentes de crisis como hacerse cortes en las muñecas, tomar sobredosis o automutilarse, o ideas suicidas frecuentes. 
Sentimientos de vacío y aburrimiento 
No se sienten amadas por nadie
tampoco toleran bien los elogios
Intolerancia a la soledad 
depresesiones frecuentes y profundas
Impulsividad con el dinero, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales, el apetito desenfrenado y el hurto en tiendas, en auto juzgarse, etc. 

Tratamiento 
La conducta autodestructiva se puede modificar en ambientes terapéuticos y sociales, como en las terapias de grupo. El refuerzo de un comportamiento adecuado por parte de los compañeros puede ser más positivo que la asesoría individual porque las dificultades con las figuras de autoridad a menudo impiden el aprendizaje en tales situaciones. Además, la terapia de grupo puede ayudar a modificar conductas impulsivas específicas. 

Los medicamentos pueden ayudar a nivelar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión y otros trastornos que pueden acompañar esta condición.

Expectativas 
El trastorno límite de la personalidad tiene un pronóstico desalentador, ya que es frecuente la falta de compromiso con el tratamiento. Los trapistas experimentados lo notan rápido y tienden a utilizar técnicas como el psicodrama, en donde pueden hacer pasar al paciente por situaciones de rechazo y de aceptación a intervalos, para hacerle conciente de sus reacciones y para que aprendan a controlarlas. Muchas veces esta técnica puede provocar en el paciente estados de furia que los aleje totalmente del trapista, por lo cual, se requiere mucha cautela. 

Complicaciones 
Drogadicción 
Intentos de suicidio 
Trastornos en la alimentación 
Depresión frecuente con muchos altibajos.
Situaciones que requieren asistencia médica 

Si identifica a algun familiar con estos sintomas, aconséjele ayuda de inmediato. 

Septiembre 29, 2006, 9:40 pm 
Publicado por Dr.Wilfredo G. Santa 
Siempre a la orden

Enlaces:
http://dr.wilfredo.santa.googlepages.com 
Radio 5:30 am domingos hora de Puerto Riico en:http://www.streamaudio.com/stations/asx/WPRM_FM.asx
Internet- Columnista en:www.vozalmundo.com

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Wilfredo G. Santa, M.D.
Publicado Monday 2 de October de 2006

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias