rss feeds RSS / /

La actitud del médico… como placebo

Por Wilfredo G. SantaMD

En 1890 una mujer inglesa demandó a su médico por haberle inyectado agua en vez de morfina para aliviar sus dolores. El tribunal condenó al médico pero reconoció que el tratamiento había conseguido cesar el dolor de la dama. Lo que ni el tribunal ni el propio médico sabían es que fueron las endorfinas, sustancias producidas piel cerebro lo que consiguió aquel efecto. Cuando esperamos ser curados, el cerebro libera sustancias opiáceas como las endorfinas, pero la Fe que el paciente tiene en su médico, conjuntamente juega un papel crucial. 

El psiquiatra Irving Kirsch , de la Universidad de Connecticut, quien resulta ser una de las mayores autoridades mundiales en el placebo, y quien asegura que los tratamientos médicos que se reciben durante la vida generan una respuesta instantánea e inconsciente en forma de expectativa de alivio, basado en el poder de la Fe que pueda tener el sujeto tratado. 

En un studio reciente llevado a cabo por Universidad de Michigan Jon-Kar Zubieta, profesor de psiquiatría y radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan , con tan solo proponerse a ingerir un analgésico, la idea en la mente de la persona impulsa al cerebro a ordenar la secreción de sustancias que alivian el dolor, dijo un estudio realizado por investigadores estadounidenses. Los investigadores originadotes ésta es la primera prueba de que los analgésicos del cerebro, llamados endorfinas, desempeñan un papel importante en el llamado "efecto de placebo". 

El placebo es una sustancia inocua que, supuestamente, no debería tener efectos de ningún tipo. Sin embargo, se ha descubierto que muchas personas tienen una reacción fisiológica al placebo que consiste, en la mayoría de los casos, en una reducción del dolor. Según, éste es el primer estudio que se concentra en un mecanismo químico cerebral específico vinculado al "efecto placebo". En el informe del estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, Zubieta señala que "éste es un duro golpe para la idea de que el efecto placebo es un fenómeno puramente psicológico, no físico". "Hemos visto que el sistema de las endorfinas se activó en las zonas del cerebro vinculadas al dolor. Esa actividad aumentó cuando se le dijo a alguien que recibía un analgésico y después dijo que el dolor se le había reducido", manifestó. 

Según Zubieta, el estudio demuestra que existe una conexión entre el cuerpo y la mente, y que ésta es "bastante clara". . El placebo es una sustancia inocua -es decir, sin propiedades terapéuticas- que a pesar de ello induce cambios y mejoras en los enfermos al creer éstos que sí las tienen. La sustancia puede ser cualquier cosa, desde terrones de azúcar a agua coloreada: lo importante es que quien la reciba piense que puede ayudarle ya que es su mente la que desencadena el proceso curativo. La conclusión se basa en el escaneo cerebral de 15 jóvenes que accedieron a que los investigadores les inyectaran en los músculos de la mandíbula una solución concentrada que les causaría dolor. Durante el escaneo, se dijo a los participantes que recibirían una medicina que les aliviaría el dolor, la cual era, en realidad, un placebo. 

Su actividad cerebral reveló una mayor secreción de endorfinas y una reducción del dolor, según dijeron los investigadores.

Uno de los casos más conocidos en la literatura médica es el de es el de un paciente apellidado Wright al que en 1957 le diagnosticaron un tumor linfático muy avanzado. Los tumores, del tamaño de naranjas, estaban diseminados por todo su cuerpo. Los médicos le daban varios días de vida. Pero este hombre oyó hablar de un nuevo fármaco en fase de ensayo llamado Krebiozen. No estaba diseñado para pacientes con tumores tan avanzados pero insistió tanto a su médico que éste accedió a administrárselo. Era viernes y su médico pensaba encontrarlo muerto para el lunes. Sin embargo, el día de su previsible fallecimiento estaba paseando por la sala y hablando con las enfermeras. "Las masas tumorales habían disminuido como bolas de nieve en una estufa y sólo en unos pocos días se habían reducido a la mitad de su tamaño original", escribió en su informe. A los diez días el paciente había sido dado de alta y sus constantes eran normales. 

Sin embargo, tras dos meses de gozar de una salud de hierro, empezaron a aparecer en los diarios informes negativos sobre el fármaco. La consecuencia fue que el señor Wright volvió a su estado anterior. Entonces, el médico tuvo una feliz idea: le dijo que el medicamento tenía excelentes resultados pero había habido unas partidas defectuosas. Al d ía siguiente llegaría una nueva fórmula, corregida y con el doble de potencia. Esa "nueva" formulación era agua, que le inyectó. La recuperación fue incluso más espectacular que la primera vez. Pero al cabo de unos meses la prensa publicó que Krebiozen no tenía ninguna eficacia. La fe del señor Wright se derrumbó y murió en 48 horas. 

La intención del médico era buena aunque hoy en día un facultativo que quisiera emular la conducta del médico de Wright lo tendría muy complicado debido a las demandas a las que podría enfrentarse. La utilización del placebo no es permitida en Estados Unidos, excepto en estudios controlados, llevados a cabo en centros de investigación, porque los abogados pueden acusar a los galenos de engaño. 

ALGUNA PRUEBAS de estudios conocidos:
1-Un reciente estudio de la Universidad de Ohio ha revelado que las personas deprimidas están expuestas a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, en el caso de los hombres, incrementa el riesgo de muerte por cualquier enfermedad. Por el contrario, la confianza en el tratamiento aumenta las perspectivas de curación. 

2-Un trabajo de la Universidad de Texas realizó un curioso experimento con pacientes con rodillas inflamadas y dolorosas. Los médicos anestesiaban a los pacientes, les realizaban tres pequeños cortes y fingían que operaban. Dos años después, aquellos que habían sido sometidos a una cirugía falsa sentían el mismo alivio del dolor y la hinchazón que los que realmente habían sido operados, el estudio fue reproducido en Inglaterra por la universidad de Oxford. 

3-Un caso particular es el de muchas alergias, en donde existe un antígeno que produce una reacción del sistema inmunológico, el cual también es sensitivo a los cambios emocionales, aquí las emociones negativas debilitan las defensas y posibilitan el desarrollo del virus algunos virases en la piel. Es muy conocido que la depresión y la ansiedad deprimen nuestro sistema inmunológico. 

4-El efecto placebo crea una interacción entre los sistemas neurológico, inmunitario y endocrino. En el tratamiento del dolor entre un 55 y un 60 por ciento de los casos el placebo presenta una eficacia similar a la mayor parte de los medicamentos activos. 

5-Un estudio del Instituto Médico Mente- Cuerpo, de la Universidad de Harvard, revela que "el placebo ejerce beneficios clínicos entre un 60 y un 90 por ciento de enfermedades, incluyendo la angina de pecho, el asma bronquial, el herpes simple y la úlcera duodenal". 

6-El doctor Herbert Benson , destaca que el efecto placebo se debe a tres factores: las creencias y esperanzas positivas por parte del paciente, las creencias y expectativas del médico o profesional de la salud, y la relación entre ambos. Curiosamente, cuando se habla del efecto placebo casi siempre se menciona al paciente como único factor, pero como indiqué el papel del médico es fundamental en el proceso curativo. 

7-Una investigación de la Universidad de Wisconsin (E.U.) demostró que en un 90 por ciento de los casos la intervención de las enfermeras originaba un efecto placebo. El estudio concluía señalando que "las enfermeras necesitan controlar los efectos del placebo al comprobar si una intervención tiene las consecuencias deseadas pero una vez que esos efectos han sido demostrados pueden hacer uso del placebo para mejorar el impacto de sus intervenciones". 

8- En un un experimento realizado en la Clínica Mayo de Rochester, aquellos pacientes que consiguen mantener el apoyo afectivo que necesitan pueden soportar dolores más intensos. La investigación se realizó con mujeres con cáncer de mama o algún tipo de tumor de naturaleza ginecológica y en todos los casos se pudo establecer el vínculo entre sus relaciones y la tolerancia al dolor. El amor que se recibe en momentos de necesidad no sólo está relacionado con la resistencia al dolor sino también con la supervivencia. 

9-En un ensayo del Colegio Médico de UCLA (E.U.) con pacientes que sufrían cáncer de piel demostró que aquellos que se sometieron a terapias de grupo tuvieron un 9 por ciento de mortalidad frente al 29 por ciento del resto. En el primer grupo de pacientes no se produjo ningún fallecimiento hasta pasados cuatro años y medio. La esperanza es también un poderoso sentimiento capaz de afectar a la evolución del tumor. 

10-En una investigación realizada por el Instituto de Investigación del Cáncer y del Hospital Royal Marsden de Londres se comprobó que los sentimientos de desesperación e impotencia ante un cáncer están estadísticamente relacionados con un peor pronóstico de la enfermedad. 

11-Las curaciones milagrosas, están vinculadas a este tipo de reacción del organismo, una actitud positiva puede conseguir curaciones espontáneas, auténticos "milagros", incluso en casos de tumores metastáticos como señala el doctor Andrew Weil , que ha estudiado a cientos de enfermos que consiguieron curarse de forma inesperada. En todos los casos el doctor Weil encontró varios puntos comunes: no perdieron la esperanza, buscaron ayuda activamente, se pusieron en contacto con otras personas que se habían curado, mantuvieron una buena relación con sus médicos, no les importó hacer cambios radicales en su vida, asumieron su enfermedad como un reto y se aceptaron a sí mismos. 

12-Otra alternativa es la que plantea el psiquiatra, Walter Brown , de la Universidad de Brown, quien en el caso de la depresión leve o moderada propone utilizar placebos como tratamiento inicial. En realidad, el 32 por ciento de los enfermos con depresión mejora tras recibir placebo. Pero mentir al paciente para conseguir su curación plantea muchos problemas éticos y por eso Brown propone decirle: "Estos comprimidos no tienen ingredientes activos pero algunos estudios han descubierto que surten efecto en muchos casos". 

13-Otro estudio importante fue desarrollado por la Universidad de Amsterdam y en el se demostró que los comprimidos de color rojo o negro tienen mayor "eficacia" que el resto. Y es que los blancos son percibidos como "más débiles", los rojos, amarillos o anaranjados se consideran estimulantes y los azules o verdes consiguen transmitir tranquilidad. Las cápsulas, además, son más eficaces que las pastillas. Se ha comprobado que los analgésicos más caros son los que mejor curan el dolor de cabeza mientras que las tabletas más baratas, cuando se sabe que lo son, a veces no resultan eficaces. Se demostró que los medicamentos inyectados consiguen mejores resultados que los orales pero la que se lleva la palma es la cirugía, aunque tan sólo consista en abrir y cerrar al paciente. Además, la eficacia de una terapia puede aumentar entre un 25 y un 75 por ciento si se le menciona al sujeto que el tratamiento es muy potente, que la administración es compleja y que la terapia es de las más modernas y eficaces. 

Y sabiendo ya los resultados magnificas del placebo, los cuales pueden en muchos casos se superiores a algunos medicamentos.

¿Por qué no se establecen ya las bases y procedimientos médicos claros, para que puedan ser utilizados en muchos casos? 

Dr.Wilfredo G. Santa 
Siempre a la orden

Enlaces:
http://dr.wilfredo.santa.googlepages.com
Radio 5:30 am domingos hora de Puerto Riico en: http://www.streamaudio.com/stations/asx/WPRM_FM.asx

Internet- Columnista en:
www.vozalmundo.com
Ebay: http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=6965385759&ssPageName=ADME:L:DS:US:8
Efiro.com http://www.efiro.com/revistas/articulos/EEuEFuEupZRkqAThHI.php
Astrolabio.com http://www.astrolabio.net/salud/articulos/111375333857326.html

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Wilfredo G. SantaMD
Publicado Wednesday 25 de April de 2007

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias