rss feeds RSS / /

Informe del Sistema de Alarma de Plagas N|08-2006

Por Andres Del Pino

Informe al 29/12/2006 - Nº 08/2006
En el Este de Córdoba las buenas condiciones de humedad disminuyen el riesgo de daño de numerosas plagas que por se habían incrementado por la sequía en la primavera

En el área Este de Córdoba un muy buen estado de desarrollo y sin amenaza inmediata de ataque de las plagas tradicionales de los cultivos. Las últimas lluvias han generado incluso el riesgo de ataque de plagas asociadas a alta humedad como babosas y caracoles en lotes bajos. Esta situación es diferente en localidades del Centro y Oeste de la provincia, donde la falta de precipitaciones acrecienta la amenaza de plagas y que es más grave en función de cultivos con menor capacidad de recuperación. En todos los casos se mantiene como prioridad la vigilancia y monitoreo de todos los cultivos de verano y forrajeras ante la eventual presencia de plagas. 

Ing. Agr. Jorge Aragón. 
INTA Marcos Juárez.

PLAGA / CULTIVO      NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS     PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
Barrenador del tallo del maíz(Diatraea saccharalis) 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
Durante la primer quincena de Diciembre se registró el vuelo de adultos de Diatraea de la primera generación de larvas que se desarrolló principalmente en lotes de trigo y cebada. Para aquellos profesionales que disponen de trampas de luz se recuerda que los adultos desarrollados en cultivos de invierno son de reducido tamaño y no deben ser confundidos con otras especies de lepidópteros. e estima que en toda la región Norte y central de Córdoba el vuelo de adultos ha alcanzado un máximo de intensidad y que ya ha comenzado el nacimiento de larvas de las primeras posturas . 

ADULTOS PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
Se recomienda efectuar monitoreos periódicos para establecer el grado de infestación de plantas con posturas del insecto. Umbral de daño: 10% de plantas infestadas. Fotografías de posturas y larvas jóvenes se encuentran en la publicación: Guía de reconocimiento de plagas asociadas a la siembra directa (INTA Marcos Juárez, 2004). Productos insecticidas registrados para el control de este insecto figuran en la Guia de Productos Fitosanitarios ( CASAFE, 2005).

PLAGA / CULTIVO 
Oruga medidora(Rachiplusia nu)Soja-Girasol 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
La captura de adultos hasta la fecha de este informe ha sido muy baja, con un solo pico de 100 adultos/ noche, lo cual no implica amenaza inmediata de infestación en los cultivos de soja. Esta situación puede ser diferente en lotes de girasol en floración de siembra muy temprana, los cuales pueden ser focos de atracción de los adultos para la postura de huevos. La situación es diferente en el Sudoeste de Córdoba donde se registran ataques en cultivos de girasol de siembra temprana.De acuerdo a información proporcionada por INTA Reconquista, se sugiere un umbral de tratamiento para este insecto de 5-10 larvas por planta. y una defoliación de 10-15% en estado de floración y llenado de grano. En girasoles de gran superficie foliar, la tolerancia a la plaga es más alta que en cultivos sin fertilizar que presentan menor área fotosintética. 

PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
Las buenas condiciones climáticas que se vienen presentando hasta la fecha en el E de Cba. y las proyecciones de los pronósticos meteorológicos que señalan buen nivel de precipitaciones indican que la probabilidad de ataque de esta plaga durante las próximas semanas es muy baja. 

PLAGA / CULTIVO 
TucurasSoja-Girasol-Pasturas-Forrajeras 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
Esta campaña se caracteriza por una alta población de tucuras en toda la región, situación muy asociada a la intensa sequía primaveral ocurrida en la presente campaña. En campo se encuentran muchas ninfas jóvenes (mosquitas y saltonas) que corresponden a tucuras de una sola generación por año cuyo nacimiento es más tardío que las que cumplen dos generaciones anuales. 

PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
En alfalfa el umbral de daño sugerido es de 2-3 tucuras por golpe de red. En soja se deberá tener en cuenta poblaciones de 8-10 tucuras/m2 y daños que pongan en riesgo el 8-10% del stand de plantas, situación que puede ocurrir en lotes con stress hídrico con plántulas y plantas muy chicas. Actualmente se presentan lotes con poblaciones de alta proporción de ninfas, lo que permite facilitar el control de la plaga por su mayor sensibilidad a los insecticidas. La buena humedad imperante en el este de Córdoba y localidades vecinas de Santa Fe disminuyen el impacto de la plaga. Para el monitoreo de tucuras en alfalfa y pasturas es fundamental el uso de la red de arrastre (38 cm de diámetro y red de 70 cm de profundidad), recomendada también para la evaluación de orugas defoliadoras en ese cultivo. Ver lista de insecticidas registrados en Guía de Productos Fitosanitarios ( CASAFE, 2005) e informes anteriores.

PLAGA / CULTIVO 
Escarabajo brillante(Anomala sp.)(Coleop.: Scarabaeidae)Soja 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
Este coleóptero en estado adulto (10-12 mm de longitud) presenta actividad nocturna y causa defoliación en hojas de soja sin dañar las nervaduras. Los mismos son de color castaño brillante con la cabeza de color verde. Durante Enero de 2005 se lo observó causando daño en una parcela de una variedad experimental para consumo humano en INTA Marcos Juárez). Durante el día los insectos no son muy visibles ya que se refugian en grietas y cavidades del suelo. Hasta el presente adultos de Anomala sp. han sido colectados en trampa de luz en bajo numero en relación a otras especies como el escarabajo rubio, Cyclocephala spp. el cual es muy abundante con picos de captura de centenares de adultos por noche durante Diciembre. Las larvas de ambos géneros son gusanos blancos de reducido tamaño en relación a las larvas de una especie muy común y dañina en la región como Diloboderus abderus ( bicho torito). 

PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
Por el momento el carácter aislado de la presencia de la plaga en soja no indica mayor peligrosidad de la misma a nivel local en soja, pero debe tenerse en cuenta que en alguna situación pueden registrarse ataques en bordes aislados ó borduras vecinas a lotes que presentaron alta infestación de gusanos blancos. En caso de requerir control por defoliación excesiva del cultivo, se sugiere consultar al profesional de confianza o a la agencia INTA más cercana. 

PLAGA / CULTIVO 
Cochinilla blancaPseudococcus sp. Soja -Alfalfa 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
Estas cochinillas causan daños por succión de savia e introducción de toxinas en las plangas colonizadas. Hasta el presente han tenido una difusión localizada en lotes bajos y provenientes de pasturas base alfalfa .En Córdoba se ha recibido información de ataques aislados en el área de San Marcos Sud y Laboulaye. Recientemente se recibió también información sobre ataques en el área de Tres Arroyos, en el sur de BsAs. 

PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
Siendo una plaga escasa difusión en esta región pero que es importante a nivel de lote infestado, se están efectuando observaciones sobre su evolución y búsqueda de antecedentes bibliográficos sobre aspectos biológicos, daños y posibles alternativas de control. En el caso del ataque en San Marcos Sud (a principios de Diciembre de 2005), luego de una lluvia se las observó en el cuello de las plantas en colonias numerosas. Y en esa situación de emergencia el control de la plaga se pudo efectuar con un insecticida fosforado sistémico registrado para soja. En caso de presencia de la plaga se sugiere consultar al profesional de confianza.

PLAGA / CULTIVO 
MoluscosBabosas y caracolesSoja 

NIVEL DE POBLACION EN CAMPO - ADULTOS
Los ataques de babosa y caracoles están causando infestaciones severas en algunos lotes de soja de segunda época de siembra, principalmente en campos bajos, factor que favorece su proliferación. 

PROBABILIDAD DE ATAQUERECOMENDACIONES
Se estima que es importante el control de babosas cuando se presentan en niveles críticos de población. En el caso de los caracoles, los mismos no suelen causar daño significativo al sistema foliar del cultivo en forma directa pero pueden generar inconvenientes serios durante la cosecha en función de su permanencia en las plantas, lo que causa dificultades en las cosechadoras. El control de moluscos se puede efectuar con el uso de molusquicidas registrados a base de Meta- Acetaldehído. 

Insecticidas registrados para el control de la oruga desgranadora (Faronta albilinea) y militar verdadera (Pseudaletia adultera) en cereales de invierno. 
Lista parcial actualizada a Dic.2006**.

*)Fuente: Guía de Productos Fitosanitarios para la República Argentina, CASAFE.
Para el ajuste de dosis, uso de otros formulados y otras formas de uso, consultar a especialistas de confianza.
**) Esta lista es una actualizacion de la publicada en el informe del Sistema de Alarma de Plagas de Noviembre de 2006. En la misma se habia omitido por error el insecticida Lambdacialotrina que según la G.P.F. tiene registro para el control de F. albilinea en trigo y que tambien fue registrado en 2005, según fabrica, para el control de P. adultera.

Información preparada por: Ings. Agrs. J. Aragón , F. Flores, L. Segura (UEE Ms Juárez), S. Elorriaga (O.T. Noetinger), G. Resch y M. Keny (UEE H. Renancó), , R. Renaudo (Adelia Maria,Cba.) y A. López (UNRC).Permitida su reproducción mencionando la fuente. Edición: Comunicaciones. INTA EEA Marcos Juárez.

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Andres Del Pino
Publicado Thursday 28 de December de 2006

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias