rss feeds RSS / /

LA RELEVANCIA DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Por Carlos Mora Vanegas

Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein

CONSIDERACIONES, ALCANCE
Al debatirse sobre este tema, los participantes de la cátedra de comercio internacional del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo se pronuncian al respecto, sobre lo que representa, su importancia. Al respecto, María Sánchez comenta, que hoy en día cuando se habla de la globalización se refiere a la interdependencia creciente de los países que surge de la integración cada vez mayor del comercio, las finanzas, los pueblos y las ideas en un mercado global. El comercio internacional y los flujos de inversiones transfronterizas son los elementos principales de esta integración. Un aspecto que viene sin duda alguna ligado a la globalización son los avances tecnológicos que han reducido los costos del transporte, las comunicaciones y la computación a tal punto que, en muchos casos, para una empresa resulta ventajoso, desde el punto de vista económico, llevar a cabo distintas etapas de producción en diferentes países. Lo que lleva a la cooperación entre los países para aumentar la competitividad mediante el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias y tecnologías. 

Actualmente es indispensable que los desafíos planteados por el crecimiento de los mercados y el aumento de la competencia en el mercado mundial sean solventados de manera inmediata ya que solo sobrevivirá aquella empresa que cuente con los recursos económicos y tecnológicos que se adapten a las necesidades mundiales. 

En el mundo globalizado no basta con desarrollar tecnología, ya que esto solo es un conjunto de actividades técnicas; lo que realmente importa es logar el dominio tecnológico, ya que esto no solo significa contar con los conocimientos técnicos necesarios para usar equipos y procesos de la última tecnología, hay que saber producirlos, diseñarlos y crear nuevos conocimientos. 
Para lograr lo dicho anteriormente se debe contar con la capacidad económica y organizativa necesaria así como también es de suma importancia la integración Estado – Universidad – Empresa, ya que allí se encuentran todos los recursos necesarios para lograr un dominio tecnológico. Considérese que conseguir cierto nivel de dominio tecnológico es un proceso largo y complejo, esto se puede apreciar fácilmente cuando se estudia la historia de la tecnología de los países industrializados. 

La posición relativa de un país o región en el mercado internacional está cada vez más determinada por el ritmo de creación y difusión tecnológica, que son los que posibilitan los incrementos de competitividad necesarios para mejorar la presencia en el mercado mundial. En el caso particular, América Latina ha utilizado políticas industriales y comerciales para transformar el perfil de su estructura y crear ventajas comparativas en nuevos sectores. Las transformaciones de la estructura industrial que han tenido lugar en algunos países en sectores tecnológicamente más sofisticados, se reflejaron rápida y positivamente en la pauta de exportación. 

Definitivamente, sin un eficiente desarrollo de la capacidad tecnológica es imposible competir en el presente en los mercados mundiales, ya que las personas preferirán siempre los productos y servicios más sofisticados que desde luego provienen de países desarrollados, que cuentan con tecnología de avanzada para fabricar tecnología. 
Existen una serie de factores que definitivamente no pueden dejar de tomarse en cuenta cuando se estudia la incidencia de la innovación y el desarrollo tecnológico en el comercio internacional, estos son: 

- Propiciar la modernización tecnológica del sector productivo, particularmente de la pequeña y mediana empresa. 
- El financiamiento sostenido para la vinculación entre la docencia universitaria y la investigación. 
- El fomento de la incorporación de recursos humanos para la gestión de programas dirigidos a la interacción universidad-empresa. 
- Estimular al sector financiero para lograr fácil financiación de las innovaciones. 
- Ampliar la infraestructura de organizaciones de apoyo a la innovación. 
- Estimular la creación de nuevas empresas que ofrezcan productos y servicios con mayor agregado de conocimientos con el apoyo al desarrollo de nuevos empresarios y el estímulo a la difusión y transferencia de tecnología. 
- Privilegiar el apoyo a las innovaciones tecnológicas.

Jorge Bermúdez nos opina al respecto, que, la importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas. 

La tecnología es un recurso mundial fundamental para la creación de empleo y de riqueza. Las repercusiones de la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo son bien conocidas y obedecen a un complejo proceso de interacción de agentes nacionales e internacionales, incluidos los gobiernos, las empresas, la comunidad científica y las instituciones internacionales. En particular, los mecanismos internacionales adecuados pueden facilitar la creación, aplicación, transferencia y difusión de tecnología de modo práctico y eficaz. Como los conocimientos constituyen cada vez más un recurso estratégico fundamental para el desarrollo económico nacional, es necesario establecer medios para facilitar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo actualmente en desventaja tecnológica. 

Por otra parte la adquisición, adaptación y divulgación de la tecnología mejoran la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales. La tecnología es también un importante factor de aumento del valor agregado en la fabricación. El progreso tecnológico es quizás el único medio que permitirá a los países en desarrollo mejorar su relación de intercambio en las exportaciones de manufacturas tradicionales. Sin él, permanecerán anclados en su producción y sus exportaciones de bajo valor agregado.

Carlos Mora Vanegas
www.entorno-empresarial.com
www.camova.com.

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de Carlos Mora Vanegas
Publicado Monday 8 de January de 2007

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias