rss feeds RSS / /

El desarrollo de la sexualidad II

Por CONTUSALUD.COM

Estas perspectivas, clasificadas por edades, de las manifestaciones de la sexualidad infantil son las siguientes:

La sexualidad hasta los 2 anos de edad
Ecográficamente, se demuestra que el feto masculino tiene erecciones reflejas (Master, 1980; Calderone, 1983). En las niñas recién nacidas se han comprobado erecciones clitorideas en el transcurso de las primeras horas del nacimiento (Langfeld, 1981). Parece claro que los mecanismos de la respuesta sexual están presentes desde la lactancia.

En 1948, Kinsey y su equipo informaron que nueve niños de menos de un año experimentaban cambios fisiológicos parecidos a un orgasmo después de la autoestimulación de sus genitales. También se daba en las niñas bajo diversas formas (Kinsey, 1953; Bakwin, 1974). Todo ello lo he podido corroborar en mi dilatada experiencia en este campo a través de múltiples consultas de padres de niños sanos y normales.

La placentera intimidad entre los padres y el pequeño ayuda a conocer las sensaciones y la afectividad. Un bebe privado de tales practicas puede, en el futuro, tener problemas sexuales (Harlow, 1972; Money, 1980).

Los niños responden con señales de excitación sexual a los múltiples focos de sensaciones físicas (Kolodny et alt., 1982). Se citan el amamantamiento, el bañar al bebe, el empolvarlo, cambiar panales, acariciarlo. No hay que reprimir ni reprobar tales respuestas.

Siguiendo las leyes del desarrollo, Kaplan afirma que los lactantes dan muestras de alborozo cuando se estimulan sus genitales y, por su parte, Bakwin afirma que los bebes se muestran contrariados cuando se intenta interrumpir esa practica. Al cumplir el año de edad, el niño juega con sus genitales al estar desnudo o al bañarlo. Nadie debe alarmarse, ya que estos actos denotan una evolución completamente normal. A continuación, voy a proponer algunas observaciones sobre algunos casos personales:

Ana Av. Desde los 18 meses de edad, masturbación preferente con un osito peludo, colocado en la entre pierna. Movimientos de vaivén de nalgas y caderas, con el osito apretado con la mano. Queda tensa, roja y sudorosa. "Lo hace a veces para dormirse", manifiestan sus padres.

Gerard Pf. Edad: 18 meses. Juega con el pene. Erección y movimientos pélvicos. Tensión y abstracción sensorial. Relax posterior.

La sexualidad de los 2 a los 5 anas de edad
Es extremadamente importante que entre los 2-3 anos de edad, todo niño haya establecido un perfil claro de su identidad sexual e inicie un aprendizaje de los papeles. Es una fase de alta curiosidad, desde la anatomía diferencial de los sexos hasta las sensaciones de placer que producen. Se interrogan sobre reproducción, juegan a médicos; y observan las relaciones sexuales entre adultos, propia familia, televisión y animales, pudiendo llegar incluso a relaciones de tipo homo y heterosexual, con niños mayores (6 a 9 anos).

Entre mis observaciones personales se pueden resumir las siguientes: Zaida PC. A los 28 meses de edad inicia la masturbación con fricción manual del clítoris. Queda roja, sudorosa; hay tensión muscular y movimientos pelvianos de contoneo. Luego, al rato, lasitud y se duerme. Sira M. S. Edad: 5 anos. Masturbación con muñecos colocados entre las piernas. También con almohadas. Descubierta en una habitación con sus primos, de 7 anos, intentando hacer amago de acto sexual.

La sexualidad en la edad escolar (desde los 6 anos hasta antes de la pubertad)
Se caracteriza por los juegos que facilitan la exploración sexual; pasatiempos de simple inspección ocular, tocamientos, besos, frotación e inserción de objetos en recto o vagina e, incluso, intentos de actos sexuales de tipo coito o sexo oral. Tanto de tipo hetero como homosexual.

Casi todos los niños tienen ocasión de haber participado en entrenamientos de este tipo. Kinsey refería en su estudio que hasta un 45% de niñas había participado en ellos. En encuestas mas recientes, se incrementa este porcentaje hasta un 80%, incluyendo recreos de tipo homo, heterosexual o entre hermanos en privado (Kolodny, 1980).

Es un periodo de fantasías sexuales y enamoramientos. Por lo general, estos contactos enseñan al nino a relacionarse con los demás y son importantes con vistas al ajuste psicosexual de la etapa adulta (Money, 1980). Todo ello es valido para los escarceos o juegos homosexuales, que no significan que el niño, en su edad adulta, tenga que mostrar una orientación homosexual. El contacto erótico a esta edad entre hermanos no puede conceptuarse de conducta incestuosa, sino de juego erótico.

No es positivo que los padres reaccionen con alarma u hostilidad ante el descubrimiento de estos juegos-escarceos-sexuales de sus hijos. Es mas efectivo y sano un enfoque realista, que conlleve comprensión y una educación sexual adaptada a la edad del niño.

Comparte y promueve este artículo en Internet con

Cortesía de CONTUSALUD.COM
Publicado Thursday 5 de February de 2009

Publicar Comentarios




Nube de Tags

horoscopo juegos gratis musica noticias monografias casino tarot directorio de blogs tests interpretación de sueños conocer gente peliculas online empleos poker angeles consultorio sexual becas diarios de viajes anime clasificados chistes fotolog videos online monografias